PRUEBA DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR

1. Contenido de la prueba.

La prueba de acceso a ciclos de grado superior consta de dos partes:

1.

Parte común, que valorará la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Versará sobre contenidos básicos de la Lengua de bachillerato y sobre fundamentos básicos de Matemáticas, teniendo en cuenta que los destinatarios pueden no tener el título de Graduado en Educación Secundaria.

2.

Parte específica que valorará las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias facilitadoras para cada ciclo formativo. Dependiendo de la familia profesional del ciclo hay 3 opciones (A, B y C) y una oferta de 3 asignaturas por opción entre las que el alumno aspirante elige 2 al hacer la inscripción.

 

Parte de la prueba

Contenidos de referencia

1. Parte común

 Conocimientos instrumentales

- Lengua castellana y literatura.
- Matemáticas

2. Parte específica

-Conocimientos del campo profesional

- Según OPCIÓN (elección de dos de las tres materias propuestas)

 Podrán acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado superior quienes careciendo de los requisitos académicos necesarios, tengan como mínimo diecinueve (19) años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Exenciones para la prueba de los ciclos formativos de grado superior:

Exención de toda la prueba: Tener superada una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Exención de la parte común: Tener superada la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior de una opción diferente a la que se presenta el candidato.

Exención de la parte específica:

  • Haber superado un ciclo formativo de grado medio de alguna de las familias profesionales  incluidas en la opción por la que se presenta.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de alguna de las familias incluidas en la opción por la que se presenta, de un nivel de cualificación dos o superior.
  • Acrediten una determinada experiencia laboral, de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.
Del Calendario y  la Convocatoria correspondientes informaremos puntualmente.