• Planificación de la carrera

    Planificar la carrera es de suma importancia para alcanzar la madurez vocacional y el pleno desarrollo profesional.

    La planificación de la carrera nos ayuda a fijar nuestras metas, a trazar el itinerario a seguir para conseguirlas y a optimizar nuestros recursos.

    Debemos hacernos preguntas como: “¿a dónde quiero llegar?” “¿con qué recursos cuento para poder llegar allí?”, “¿cuáles son las alternativas que se adaptan a mis metas?” “¿qué hago si no lo consigo?”.

    Para ser capaces de planificar la carrera es necesario, a grandes rasgos, contar con información:

    • Personal: Formación previa, habilidades, actitudes, intereses vocacionales...
    • Contextual: Oferta formativa y mercado laboral.

    En los diferentes apartados de esta sección de "Tutoría y Orientación", es posible encontrar información de interés para la planificación de la carrera.

  • Estructura del Sistema Educativo con la aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)
  • Estructura del Sistema Educativo hasta la entrada de la LOMCE

    La siguiente imagen muestra la estructura del sistema educativo hasta la entrada en vigor de la LOMCE.


  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

    El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

    El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

    Se puede ampliar información sobre este catálogo haciendo click aquí.

       CUALIFICACIONES PROFESIONALES

    Una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

    Cada cualificación se organiza en Unidades de Competencia que es el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

    Asimismo, cada Unidad de Competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.


  • En el siguiente enlace es posible realizar una búsqueda de cualificaciones profesionales, además de las unidades de competencia y módulos formativos asociados a los mismos: Base de datos de cualificaciones profesionales.

     

    En la actualidad existen 664 cualificaciones profesionales que se organiza en 26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación.

       FAMILIAS PROFESIONALES

    Las cualificaciones profesionales se agrupan en Familias Profesionales por criterios de afinidad de la competencia profesional.

    Existen 26 familias profesionales, que a su vez se subdividen en "Áreas profesionales".

    En el siguiente enlace se puede consultar el listado de las mismas: Listado de Familias y Áreas Profesionales.

       NIVELES DE CUALIFICACIÓN

    Los niveles de cualificación se establecen según el grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

    Existen 5 niveles de cualificación:



CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • La estructura modular de las cualificaciones profesionales permitirá evaluar y acreditar cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, permite acumularlas y llegar a conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

    * Certificado de Profesionalidad. Su objetivo es favorecer la acreditación parcial acumulable de la formación recibida y posibilitar al trabajador que avance en su itinerario de formación profesional cualquiera que sea su situación laboral en cada momento. Pueden ser de nivel 1, 2 o 3. 

     Tienen derecho a la expedición de un Certificado de Profesionalidad aquellas personas que hayan superado satisfactoriamente:

    • Curso programado con los contenidos de un Certificado de Profesionalidad en un centro acreditado por el Servicio Canario Empleo.

    • Haber Realizado con éxito un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial)

    • Programas de Escuelas Taller

    • Programas de Casas de Oficios

    • Programas de Talleres de Empleo

     

    * Titulos de Formación Profesional. Se obtienen con la superación de los ciclos formativos de grado medio o superior. Son: Título de Técnico (Grado Medio - nivel 2) y Título de Técnico Superior (Grado Superior - nivel 3)

     Los elementos que definen el perfil del título son:

    • La competencia general. Funciones profesionales más significativas del título, tomando como referente el conjunto de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia incluidas en el título.

    • Las competencias profesionales, personales y sociales. Conjunto de capacidades y conocimientos que permiten responder a los requerimientos del sector productivo, aumentar la empleabilidad y favorecer la cohesión social.

    • Las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título. Cada título incluirá, al menos, una cualificación profesional completa. Este conjunto de unidades de competencia debe posibilitar una inserción laboral inmediata y una proyección profesional futura

     Aunque tanto los ciclos formativos como los certificados de profesionalidad capacitan para el mundo laboral, existe diferencia entre ellos. Los ciclos formativos son más amplios que los certificados de profesionalidad, ya que a diferencia de estos últimos incluyen módulos formativos transversales, no centrándose únicamente en las competencias profesionales.

  • Ciclos CICLOS FORMATIVOS: Formación Profesional Específica)

       ¿Qué son?

    Los ciclos formativos se incluyen en la Formación Profesional Específica (lo que entendemos comúnmente por FP).

    Se divide en dos modalidades de estudios: los ciclos formativos de grado medio y los ciclos formativos de grado superior.

       ¿Cuál es la diferencia entre los ciclos de grado medio y los ciclos de grado superior?

    La diferencia entre un técnico medio y uno superior se basa en la jerarquía y en la organización del trabajo.

    Su área de competencias es distinta. Por ejemplo, un técnico medio en cocina sabe cocinar y elaborar menús; un técnico superior en restauración se encarga de las compras, organiza el economato y la bodega, hace de maitre, pero no aprende a cocinar porque no es su función profesional.

    Por tanto, es fundamental entender que los ciclos de grado superior no son la versión mejorada de los ciclos de grado medio.

       ¿Qué titulación se obtiene?

    Los ciclos formativos de grado medio conducen a la obtención de un Título de Técnico y los ciclos formativos de grado superior conducen a la obtención de un Título de Técnico Superior.

       ¿La titulación obtenida es válida en Europa?

    Sí. Los títulos de Técnico y Técnico Superior son válidos en Europa.

    El Pasaporte Europeo de Competencias cuenta con un "Suplemento al Título" que facilita su comprensión a terceros, en particular, a empleadores o instituciones de otro país distinto al que los expide.

    Puede solicitarse en el centro donde se ha cursado el ciclo y obtenido el título. Haz click aquí para obtener más información.

       ¿Cómo se estructuran?

    En general suelen durar de 1300 a 2000 horas, es decir, de 4 a 6 trimestres, que se traducen en un máximo de dos años (en ocasiones la modalidad "a distancia" puede durar 3 años). Los ciclos formativos LOE duran 2000 horas.

    Por lo general, las clases comienzan la segunda quincena de septiembre y concluyen en la segunda quincena de junio.

    La estructura de los ciclos es modular. Cada ciclo se compone de un número determinado de módulos de formación que corresponden con las tareas y funciones formativas profesionales propias del ciclo formativo. Uno de los módulos de formación se denomina “Formación en Centros de Trabajo” y se realiza en empresas o instituciones. Además los ciclos formativos de grado superior incorporan un módulo profesional de “Proyecto” (LOE).

    El módulo profesional de "Formación en Centros de Trabajo" se puede convalidar total o parcialmente con experiencia laboral.

       ¿Qué modalidades existen?

    Encontramos diferentes modalidades, pudiendo ofertarse los ciclos formativos de forma completa o parcial, y asimismo, en ambos casos y  en aquellos módulos profesionales que sea posible, podrán desarrollarse en regímenes de enseñanza presencial o a distancia. 

    En relación a sus horarios, se imparten ciclos en horario diurno (mañana o tarde) y nocturno. Sin embargo la gran mayoría de ciclos se imparten en horario diurno (mañana o tarde). Para conocer los horarios correspondientes, se debe contactar con el centro que lo imparte.

    Modalidades (parcial-completa, presencial-a distancia)

    Los ciclos formativos de grado medio y superior se presentan en diferentes modalidades, pudiendo ofertarse de forma completa o parcial, y asimismo, en ambos casos y  en aquellos módulos profesionales que sea posible, podrán desarrollarse en regímenes de enseñanza presencial o a distancia.

    En referencia a la modalidad parcial, encontramos la oferta de módulos profesionales incluidos en el título y asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Con la finalidad de facilitar la formación permanente, la integración social y la inclusión de las personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo, las Administraciones educativas podrán ofertar formación en régimen presencial o a distancia de módulos profesionales incluidos en títulos y asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Esta formación será capitalizable para la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad. Para la obtención de los mismos será  necesario acreditar los requisitos de acceso.

    En relación con la modalidad a distancia, la misma emplea en una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje. Aunque se imparte a distancia, las actividades presenciales de tutoría y evaluación se realizarán dentro de los centros.


      ¿Qué ciclos formativos se pueden cursar en Canarias?

    En los siguientes enlaces es posible realizar una búsqueda de los ciclos impartidos en Canarias por "centro" o por "familia profesional".

        ¿Cómo es el sistema de inscripción y matriculación?

    Existen dos fases:

    • 1º fase "Preinscripción": Se asignan las plazas a las personas que las hayan solicitado.
    • 2º fase "Matriculación": Consiste en la formalización de la matrícula.

    Ambas fases deberán hacerse a través de los centros educativos en los que se cursen los ciclos.

    El sistema de inscripción y matriculación varía en las fechas y los requisitos según se trate de ciclos de grado medio o superior. Generalmente la presentación de solicitudes de preinscripción se realiza en los meses de abril y mayo; y el plazo obligatorio de matrícula tiene lugar en el mes de julio.

    Algunos puntos clave sobre la preinscripción:

    - La solicitud de preinscripción se cumplimenta online (haz clik para aquí para acceder) y se imprime (por duplicado) para su posterior presentación en el centro educativo.

    - La solicitud de preinscripción se presenta en el centro que se haya marcado como primera opción en las preferencias. No se admite la presentación de solicitudes en más de un centro.

    - Se pueden elegir un mínimo de 1 y un máximo de 5 peticiones, de enseñanza, especialidad y centro.

    - Las peticiones deben ordenarse por preferencia

    - Los  aspirantes se ordenarán de acuerdo con los siguientes criterios de baremación, en el caso de acceso directo:

    a) En los ciclos formativos de grado medio, tendrá prioridad el aspirante que acredite mayor nota media en su expediente académico.

    b) En los ciclos formativos de grado superior, tendrá prioridad el aspirante que haya cursado la modalidad y materia de bachillerato vinculadas al ciclo solicitado. En caso de igualdad en la modalidad y materia vinculada, se atenderá a la mayor nota media en el expediente académico como segundo criterio.

    En caso de acceder a través de prueba de acceso, los criterios de baremo se establecen por la calificación final de la prueba, si bien en los ciclos de grado superior las opciones están limitadas a las familias profesionales y las correspondientes especialidades establecidas para cada opción. 

  • Ciclos de GRADO MEDIO

       ¿Qué son?

    Los ciclos formativos de grado medio se relacionan con el desarrollo de capacidades de elaboración, ejecución y, en general, de intervención directa en las tareas propias de la profesión, es decir, forman a técnicos que después deberán realizar tareas concretas en su puesto de trabajo.

       ¿Cuánto duran?

    La mayor parte de los tienen una duración de 2000 horas, incluyendo el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), lo que equivale a dos cursos académicos completos.
    Existen también otros Ciclos de Grado Medio que tienen una duración de un curso en el centro educativo y un trimestre en la empresa, que se realiza generalmente entre los meses de septiembre y diciembre, lo que equivale a 1300 - 1400 horas.

       ¿Qué titulación se obtiene?

    Estos ciclos conducen a la obtención de un Título de Técnico.

    Corresponde al Nivel 2 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

       En caso de superarlo, ¿a qué formación permite acceder? 

    • Bachillerato

    Para acceder a un ciclo formativo de Grado Superior es necesario realizar una prueba de acceso.

          ¿Cuáles son los requisitos de acceso? 

    Los requisitos para acceder a un Ciclo de Grado Medio son los siguientes:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.
    • Estar en posesión del título de Técnico o título equivalente, Técnico Auxiliar (FP I).
    • Haber superado el 2º curso de BUP completo.
    • Haber superado el 2º curso de Bachiller General (Experimental).
    • Haber superado el 3er curso del Plan de 1963 de las Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

       ¿Qué ocurre si no se cumplen los requisitos de acceso?

    Quienes no cumplan al menos uno de los requisitos anteriores podrán realizar una prueba de acceso siempre que tengan 17 años cumplidos en el año en que se celebra la prueba.

    Las pruebas de acceso, tanto para ciclos de grado medio como superior, se convocan anualmente. 


  • Centros donde prepararse para las pruebas

       ¿Es posible estar exento de realizar la prueba de acceso aún cuando no se cumplan los requisitos de acceso?

    Sí, las exenciones para la prueba de ciclos formativos de grado medio son:

    Exención de toda la prueba: Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior.

    Exenciones parciales: Quien posea alguna de las siguientes condiciones siempre y cuando que estén relacionadas con los estudios que se quieren cursar.

    1. Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
    2. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad.
    3. Tener experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa.
    4. Además, tienen derecho a la exención parcial quienes hayan superado el ámbito de comunicación y ámbito social y/o el ámbito científico-tecnológico de educación de personas adultas.

       ¿Es posible obtener el Título de Técnico sin cursar el ciclo formativo?

    Sí, para ello se debe superar una prueba libre.

    Para presentarse a las pruebas para la obtención del título de Técnico (Ciclo Grado Medio), se han de reunir los siguientes requisitos:

    • Tener, como mínimo, dieciocho años cumplidos en el momento de inscripción a las pruebas.
    • Tener la nacionalidad española o ser residente legal en España.
    • Acreditar el estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.
    • No estar matriculado en el ciclo formativo o módulos profesionales correspondientes al título para el que está solicitando la inscripción, ni en ninguna otra convocatoria para la obtención del mismo título.

  • Ciclos de GRADO SUPERIOR

       ¿Qué son?

    Los ciclos formativos de grado superior abarcan el dominio global de procesos: planificación, organización, control, supervisión y dirección de equipos humanos (a menudo formados por técnicos de grado medio).

       ¿Qué titulación se obtiene?

    Estos ciclos conducen a la obtención de un Título de Técnico Superior. 

    Corresponde al Nivel 3 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

    Este título permite el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen de acuerdo con su relación con los estudios de Formación Profesional cursados, según la normativa en vigor sobre el ingreso en la Universidad.

       ¿Cuánto duran?

    La mayor parte tienen una duración de dos cursos académicos (2000 horas), que incluyen el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que generalmente se realiza en el tercer trimestre del segundo curso. Sin embargo, existen algunos Ciclos de Grado Superior con una duración de 1300 horas.

       En caso de superarlo, ¿a qué formación permite acceder?

    • Otro Ciclo Formativo de Grado Superior
    • Enseñanzas deportivas de grado superior
    • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior 
    • Estudios Universitarios de Grado

       ¿Cuáles son los requisitos de acceso?

    Los requisitos para acceder a un Ciclo de Grado Superior son los siguientes:

    • Estar en posesión del título de Bachiller o título equivalente, COU o PREU
    • Estar en posesión del título de Técnico Superior o título equivalente, Técnico Especialista (FP II).
    • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

    El título de Técnico (Grado Medio) no es suficiente para acceder a un Grado Superior.

       ¿Si se accede a un Ciclo Formativo de Grado Superior desde Bachillerato, es obligatorio cursar alguna modalidad en el mismo?
    No es obligatorio, pero la modalidad de Bachillerato se tiene en cuenta como criterio para establecer el orden de prioridad en la admisión (modalidad de bachillerato cursado y su calificación; haber cursado ciertas materias optativas en el Bachillerato). Haz click aquí para ver las Materias y modalidades de Bachillerato de acceso preferente a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

    Es importante la elección de la modalidad y las asignaturas en el Bachillerato, para poder realizar el Ciclo elegido con unos conocimientos básicos.

       ¿Qué ocurre si no se cumplen los requisitos de acceso?

    Quienes no cumplan al menos uno de los requisitos anteriores, podrán realizar una prueba de acceso, siempre que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

    • Tener 19 años cumplidos en el año en que se celebra la prueba.
    • Tener 18 años cumplidos en el año en que se celebra la prueba y estar en posesión del título de Técnico en una especialidad perteneciente a la misma familia del Ciclo Formativo de Grado Superior que pretende cursar.

    Las pruebas de acceso, tanto para ciclos de grado medio como superior, se convocan anualmente.  

    La prueba de acceso consta de dos partes:


  • Los siguientes enlaces ofrecen más información:

       ¿Es posible estar exento de realizar la prueba de acceso aún cuando no se cumplan los requisitos de acceso?

    Sí, las exenciones para la prueba de ciclos formativos de grado superior son:

    • Exención de toda la prueba: Tener superada una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Exención de la parte común: Tener superada la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior de una opción diferente a la que se presenta el candidato.
    • Exención de la parte específica:
      • Haber superado un ciclo formativo de grado medio de alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.
      • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de alguna de las familias incluidas en la opción por la que se presenta, de un nivel de cualificación dos o superior.
      • Acreditar una determinada experiencia laboral, de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

       ¿Es posible obtener el Título de Técnico Superior sin cursar el ciclo formativo?

    Sí, para ello se debe superar una prueba libre. 

    Para presentarse a las pruebas para la obtención del título de Técnico Superior (Grado Superior), se han de reunir los siguientes requisitos:

    • Tener, como mínimo, veinte años cumplidos en el momento de inscripción a las pruebas o diecinueve años, para quienes estén en posesión del título de Técnico.
    • Tener la nacionalidad española o ser residente legal en España.
    • Acreditar el estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
    • No estar matriculado en el ciclo formativo o módulos profesionales correspondientes al título para el que está solicitando la inscripción, ni en ninguna otra convocatoria para la obtención del mismo título.

  • Bachillerato

       ¿Qué es?

    Los estudios de Bachillerato forman parte de la educación secundaria posobligatoria.

       ¿Cómo se accede?

    Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. (Acceso directo a todas las modalidades)
    • Estar en posesión del título de Técnico de formación profesional. (Acceso directo a todas las modalidades)
    • Estar en posesión del título de Técnico Deportivo(Acceso directo a todas las modalidades)
    • Estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño(Acceso directo a todas las modalidades)

    Cuando no existan plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, el proceso de admisión se regirá por los siguientes criterios prioritarios sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente: 

    • Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
    • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
    • Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
    • Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.
    • Para las enseñanzas de bachillerato se tendrá en cuenta, además de los criterios señalados anteriormente, el expediente académico de los estudiantes.

    Haz click aquí para conocer el mecanismo de inscripción.

       En caso de obtener el Título de Bachiller ¿a qué formación se podría acceder?

    El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior:

    • Enseñanza universitaria (más prueba de acceso a la universidad).
    • Enseñanzas artísticas superiores:
      • Estudios superiores de música y danza (más prueba específica).
      • Enseñanzas de arte dramático (más prueba específica).
      • Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales (más prueba específica).
      • Estudios superiores de artes plásticas y diseño, incluidas los de cerámica y vidrio (más prueba específica).
    • Formación profesional de grado superior.
    • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior (más prueba de acceso).
    • Enseñanzas deportivas de grado superior (con título de Técnico deportivo, más prueba de acceso para determinadas especialidades).
    • Enseñanzas militares:
      • Oficiales (más prueba de acceso a la universidad y reconocimiento médico, prueba de inglés y prueba física)
      • Suboficiales (reconocimiento médico, prueba de inglés y prueba física)

       ¿Qué modalidades existen?

    El Bachillerato consta de tres modalidades:

    • Artes (que ofrece dos vías: Artes Plásticas, Diseño e Imagen; Artes Escénicas, Música y Danza)
    • Ciencias y Tecnología
    • Humanidades y Ciencias Sociales.

      ¿Cómo se estructuran?

    Constan de dos cursos: 1º y 2º de Bachillerato.

    En régimen ordinario, el número máximo de años académicos para cursarlo es de cuatro (consecutivos o no). Los alumnos que hubieran agotado ese plazo sin haber superado todas las materias podrán continuar sus estudios en los regímenes de Bachillerato a Distancia y de Bachillerato Nocturno.

    El Bachillerato a distancia y nocturno se orienta fundamentalmente a las personas que por razón de su trabajo no puedan acudir a los centros ordinarios y según los horarios regulares. 

    Cada modalidad consta de materias comunes, materias de modalidad y materias optativas:

    • Materias comunes: Cinco, en primero y cuatro en segundo. Además, en el primer curso se elegirá entre Religión o Atención Educativa.
    • Materias de modalidad: Tres en cada curso (en total seis, de las que al menos cinco corresponderán a la modalidad cursada)
    • Materias optativas: una en cada curso.

    La elección de la modalidad y materias de Bachillerato será importante para, una vez obtenido el título, acceder a los Grados universitarios. (Ampliar información en la sección "Universidad") y para contar con prioridad al acceder a ciclos formativos de grado superior.

       ¿Es posible obtener el Título Bachillerato sin cursarlo?

    Sí, para ello se debe superar una prueba libre. 

    Para presentarse a las pruebas para la obtención del título de Bachillerato, se han de reunir los siguientes requisitos:

    • Tener 20, o más, años de edad, en el año de celebración de la prueba.
    • Estar empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
    • No estar en posesión del título de Bachiller en cualquiera de sus modalidades o vías, o de cualquier otro título declarado equivalente a efectos académicos.
    • No estar cursando enseñanzas de Bachillerato en el año de la convocatoria de la prueba.

    Más información sobre la prueba libre aquí.


  • Otras enseñanzas

    Enseñanzas de Idiomas

    Se imparten el las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    Expiden certificados oficiales de los niveles Básico (A2), Intermedio (B1) y Avanzado (B2).

    Se puede consultar más información en la página web de la Escuela de Idiomas Las Palmas.

     

    Enseñanzas Deportivas

    Se imparten en las modalidades de:

    • Grado Medio
    • Grado Superior

    Una característica fundamental de estas enseñanzas, es la exigencia de, además de los requisitos habituales, realizar una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.

    Grado Medio

    Para acceder al grado medio será necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

    El título de Técnico deportivo permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato.

    Grado Superior

    Para acceder al ciclo de grado superior será necesario tener los títulos de:

    • Bachiller o equivalente a efectos académicos. 
    • Técnico deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

    Los títulos de Técnico Deportivo Superior en las diferentes modalidades y especialidades deportivas permiten el acceso a los estudios universitarios.

     

    Enseñanzas Artísticas


  • Una característica fundamental de estas enseñanzas, es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.

    Artes Plásticas y de Diseño

    Comprenden los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales.

    Se estructuran en los siguientes niveles educativos:

    Ciclos formativos de grado medio y de grado superior conducentes respectivamente al título de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.

    Estudios superiores de Artes Plásticas y de Diseño, conducentes a título superior en la especialidad correspondiente, equivalente a formación universitaria:

    • Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
    • Estudios Superiores de Cerámica.
    • Estudios Superiores de Diseño.
    • Estudios Superiores del Vidrio.

    En la actualidad, existen cuatro Escuelas de Arte ubicadas en las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote.

    Puedes encontrar más información aquí.

    Música

    Se dividen en:

    • Enseñanzas regladas: Elementales, Profesionales y Superiores
    • Enseñanzas no regladas

    Se imparten en Escuelas de Música y Conservatorios.

    Haz click aquí para obtener más información.

    Danza

    Se dividen en:

    • Enseñanzas regladas: Elementales, Profesionales y Superiores
    • Enseñanzas no regladas

    En Canarias, la oferta educativa de Danza implantada se limita a las enseñanzas no regladas, impartidas en Escuelas de Danza.

    Arte Dramático

    Los estudios Superiores de Arte Dramático tienen una duración de cuatro cursos académicos (3.900 horas lectivas) y contemplan cinco áreas de estudios e investigación: Interpretación, Movimiento, Voz, Teoría Teatral y Espacio Escénico.

    En Canarias está implantada la especialidad de Interpretación en su opción textual.

    Más información aquí.

  • Universidad

    En la Universidad se cursan preferentemente estudios de Grado y Posgrado (Másteres y Doctorados), además de otros estudios.

    Los estudios universitarios están organizados en 5 "ramas de conocimiento":

    • Artes y Humanidades
    • Ciencias sociales y Jurídicas
    • Ciencias
    • Ciencias de la Salud
    • Ingeniería y Arquitectura

    En el siguiente enlace, se accede a la página web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se muestra su oferta educativa y mucha otra información de interés.

     A continuación se detallan las principales vías de acceso a los Grados universitarios.

    Acceso a la Universidad desde Bachillerato

    Para acceder a un Grado Universitario estando en posesión de un Título de Bachiller, es necesario realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

    Es fundamental la elección de la modalidad y materias de Bachillerato para acceder al Grado Universitario deseado.

    Cada Universidad ubica sus diferentes ramos en 5 ramas de conocimiento, que a su vez se relacionan con las asignaturas de modalidad de 2º de Bachillerato. 

    En los siguientes enlaces podrás ampliar información sobre este tema:

    Acceso a la Universidad desde un ciclo formativo de Grado Superior

    Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo (no es necesario realizar la PAU) a todas las enseñanzas universitarias de Grado. 

    La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.

    En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta, las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante.

    En caso de empate, tendrá acceso preferente la persona cuyo título de Formación Profesional de grado superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar.

    En el caso de querer mejorar la nota media de admisión, los titulados superiores de Formación Profesional pueden presentarse a la Parte Específica de la PAU.

    Acceso de la Universidad para mayores de 25 y 45 años

    Las personas mayores de 25 y 45 años que no posean una titulación que les permita acceder a la Universidad pueden acceder a cualquier universidad española mediante la superación de una prueba.

    Sus requisitos son:

    • No poseer titulación académica que permita el acceso
    • Tener cumplidos los 25 o 45 años (según el caso) o haberlos cumplido antes del día 1 de octubre del año en que se realiza la prueba de acceso.

    Se debe cursar un curso preparatorio (de noviembre a marzo) y superar una prueba (abril), además de realizar la debida solicitud de plaza en la Universidad. Estos cursos se imparten en la ULPGC o centros colaboradores de la misma  CEAD de Las Palmas,  CEPA Vecindario, CEPA Gáldar y La Granja


    Acceso a la Universidad para mayores de 40 años

    Para poder hacer uso de esta vía de acceso a la Universidad se deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con los estudios que desees cursar.
    • No poseer titulación académica que permita el acceso.
    • Tener cumplidos los 40 años o haberlos cumplido antes del día 1 de octubre del año en que se realiza la prueba de acceso.
    • Enviar una solicitud al Rector de la Universidad en la que desees realizar tus estudios.

    En este caso, no es necesario realizar un curso preparatorio ni superar una prueba, sin embargo se deberán realizar diferentes entrevistas técnicas y teóricas.

  • Formación para el empleo

    La Formación para el Empleo se dirige tanto a ocupados como desempleados, posibilitando una formación real y accesible a lo largo de toda la vida.

    Los requisitos de acceso varían según el curso específico a realizar.

    Se imparten en centros colaboradores.

    Gran parte de la formación ofertada (pero no toda) conduce a la obtención de un Certificado de Profesionalidad. El centro colaborador que imparta el curso debe especificar claramente estas condiciones.

    Cursos de formación para desempleados

    La preinscripción se puede realizar de tres formas:

    Haz click aquí para ampliar la información.

    Cursos de formación para empleados

    Aunque están destinados a personas empleadas, también pueden realizarla desempleados  (máximo 40% alumnos).

    La inscripción se realiza a través de un impreso de solicitud que se debe entregar en la entidad que imparte el curso (centro colaborador). 

    Puedes obtener más información haciendo click aquí.

  • Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas por la Experiencia Laboral: Certificado de Profesionalidad

    La “Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas por la Experiencia Laboral” se encarga de evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

    Mediante este procedimiento se expide una acreditación de cada una de las unidades de competencia superadas,

    Si las Competencias Profesionales evaluadas al trabajador, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se le realiza una acreditación parcial acumulable. De este modo, si así lo desea, el trabajador podrá completar su formación para la obtención del correspondiente título o certificado.

       ¿A quién le puede interesar?

    • A quien haya adquirido sus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tiene titulación.
    • A quien abandonó sus estudios para incorporarse al mundo laboral y ha aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo.
    • A quien ha adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario...
    • A quien a lo largo de su vida has realizado actividades  no remuneradas que le han permitido adquirir competencias del mundo laboral

       ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

    La siguiente figura resume el procedimiento a seguir:


  • El proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas debe ser convocado periodicamente por las Administraciones Públicas. El número de plazas convocadas es limitado.

       ¿Cuál es el organismo que gestiona este procedimiento en Canarias?

    El Servicio Canario de Empleo (SCE)

  • Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo

       ¿Qué son?

    Son programas públicos de empleo-formación, dirigidos a desempleados. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.

       ¿Cuáles son los requisitos de acceso?

    • Escuelas Taller y Casas de Oficios: Personas desempleadas menores de 25 años.
    • Talleres de Empleo: Personas desempleadas de 25 años o más.

    El nivel formativo dependerá del proyecto específico. Además se debe residir en el municipio donde tenga lugar la acción.

       ¿Cuánto duran?

    • Escuelas Taller: Dos años
    • Casas de Oficios: Un año
    • Talleres de Empleo: Mínimo 6 meses, máximo 1 año

       ¿Cómo funcionan?

    • Escuelas Taller y Casas de Oficios: Los primeros seis meses se recibe formación teórico-práctica y una beca de asistencia. A partir del séptimo mes, se tramita un contrato de trabajo con la entidad promotora del proyecto por el cual percibirás un salario. Se participa en la realización de una obra o servicio de utilidad pública e interés social.
    • Talleres de Empleo: Desde el primer mes existe un contrato de trabajo con la entidad promotora del proyecto, por el cual se percibe un salario.
       ¿Qué se aprende?
      
    - Escuelas Taller y Casas de Oficios
    Los oficios que se aprenden suelen estar relacionados con:
    • Construcción: albañilería, carpintería, mantenimiento de edificios, cerrajería, pintura, ...
    • Medio ambiente: jardinería, trabajos forestales, gestión de turismo rural, rehabilitación medioambiental, ...
    • Agricultura - pesca: servicios vitivinícolas, acuicultura, pesca y transporte marítimo, ...
    • Servicios: ayuda a domicilio, socorrismo, animación, ...
    • Nuevas tecnologías: diseño gráfico y maquetación, impresión offset, nuevas tecnologías en comunicaciones, ...

    - Talleres de Empleo

    Se aprender profesiones relacionadas con:

    • Servicios de utilidad colectiva: rehabilitación de edificios públicos, gestión de aguas, protección de zonas naturales...
    • Servicios de ocio y culturales: promoción del turismo, desarrollo local y cultural...
    • Servicios de carácter cotidiano: prestación de servicios a mayores, discapacitados, jóvenes en dificultades...

       ¿Qué se obtiene?

    Un Certificado de Profesionalidad (de Nivel, 1, 2 o 3) de la especialidad en la que se ha realizado la formación. Si los destinatarios no han completado la EGB o ESO recibirán apoyo para la obtención del mismo. Además se recibe:
    • Formación y Orientación Laboral.
    • Formación en Seguridad y Salud Laboral.
    • Formación sobre cómo crear tu propia empresa.

    ¿Dónde se puede obtener más información?

    En la Oficina de Empleo más cercana o en la Sección de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
     
    En los enlaces que aparecen abajo se puede ampliar información.
  • Formación y Mercado Laboral

     

    Formación necesaria para desarrollar una determinar ocupación

    En el siguiente enlace se relaciona la formación con las ocupaciones y los convenios que los regulan. De esta forma podrás conocer la formación necesaria para desarrollar una ocupación. 

    La Formación Profesional y el Mercado Laboral

    España tiene una tasa de titulados en Formación Profesional de Grado Medio muy inferior a los países de su entorno.

    Existe una escasez de cualificaciones intermedias y los trabajadores tienen niveles educativos bajos o muy altos.

    Según el Mapa de la oferta de la Formación Profesional en España 2011, para el año 2020 el 50% de los empleos requerirán de una titulación de grado medio (FP y Bachillerato) y el 35% de una titulación de superior.

    Actualmente, el número de contratos realizados a los Titulados de Grado Medio y Superior de FP superan a los contratos de los que han finalizado estudios universitarios.

    Además las prácticas en empresas dentro del periodo de formación aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en el mercado laboral.

     

    Nuevos Yacimientos de empleo

    Los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) son todas aquellas actividades laborales que surgen como consecuencia de los cambios sociales y tecnológicos, y que generan nuevas demandas que necesitan ser cubiertas.

    Son:

    1. SERVICIOS DE LA VIDA COTIDIANA:

    • Servicios a domicilio a personas de edad o con discapacidad
    • Atención a la infancia
    • Ayudas a los jóvenes con dificultades
    • Desarrollo de Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

    2. SERVICIOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA:

    • Transportes colectivos locales
    • Revalorización de los espacios urbanos
    • Comercio de proximidad

    3. SERVICIOS DE OCIO:

    • Turismo
    • Sector cultural: Audiovisual, Revalorización del patrimonio histórico y cultural; Desarrollo cultural local

    4. SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES:

    • Gestión de los residuos
    • Gestión del agua
    • Protección y mantenimiento de las zonas naturales
    • Control de la contaminación
    • Energías renovables (hidráulica, residuos sólidos, eólica, solar, geotermia)

    5. ACTIVIDADES INDUSTRIALES:

    • Empresas de base tecnológica
    • Empresas de logística industria

     

    Profesiones con futuro

    Los Nuevos Yacimientos de Empleo señalan las profesiones con más futuro.

    De forma resumida, se muestran a continuación:

    1.- Turismo: Director y gerente de hoteles, recepcionista de hotel, camarero, cocinero de hotel y restauración, asesor, vendedor y planificador de servicios turísticos online, atención al turista, especialista en gastroturismo, sumiller; planificador de destinos turísticos, gestor cultural, gestor estratégico de ventas, gestor de canales.

    2.- Atención a la familia y a los mayores: Cocinero a domicilio, reparto a domicilio, asistente domiciliario para labores domésticas, auxiliar de ayuda a domicilio, cuidador y educador infantil, técnico en prevención y asistencia a la violencia de género, mediador social.

    3.- Medioambiente y energías renovables: Técnico en salud ambiental, técnico de espacios naturales, arquitecto bioclimático, coordinador de Sostenibilidad, asesor en cambio climático, instalador de placas solares.

    4.- Nuevas tecnologías: Community manager, especialista en posicionamiento en buscadores, experto en marketing virtual, programador de aplicaciones, especialista en Cloud computing.

     5.- Reconversión de empresas: Experto en responsabilidad social corporativa (RSC) o Responsabilidad social empresarial (RSE), experto en reducción de gastos de empresa, especialistas en recolocación de empleo, profesiones relacionadas con la exportación.

    .

  • Currículum Vítae

     

    El currículum vítae es el instrumento para presentarte a las instituciones o empresas; es tu tarjeta de presentación.

    Contar con un buen curriculum es imprescindible para solicitar un puesto de trabajo. 

    En los siguientes enlaces encontrarás información de interés para redactar tu currículum vítae:

  • Entrevista de Trabajo

    En el siguiente enlace te presentamos un Entrenador de entrevistas.

    Esta herramienta, te ayudará a preparar diferentes aspectos de un entrevista de trabajo. Además cuenta con vídeos con ejemplos de actuaciones positivas y negativas:


  • Cuestionarios de intereses vocacionales, habilidades...
  • Otras opciones