A menudo preguntado: Que Es La Educacion Activa?

¿Qué es la educación pasiva?

El sistema tradicional de instrucción se basa en un modelo pasivo, en donde hay una simple transferencia de información del profesor al alumno. El alumno para aprender debe escuchar atentamente una explicación más o menos larga y dada la complejidad de los temas tiende a distraerse, perderse o aburrirse con facilidad.

¿Qué es la escuela activa y sus características?

La Escuela Activa implica un nuevo modelo educativo que, aunque nacido en el siglo XIX, está siendo recuperado en los programas educativos actuales. Nació como forma alternativa de entender la educación frente a la escuela tradicional. Sus metas se diferencian claramente de la psicopedagogía tradicional.

¿Qué es el modelo de escuela activa?

El modelo Escuela Nueva Activa es una metodología dirigida a niños en situación de vulnerabilidad, y que busca revertir la lógica del modelo educativo convencional centrado en el docente, para centrarse en el estudiante.

¿Qué es la escuela activa y pasiva?

En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa, siendo parte también de su aprendizaje.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Es Calidad En La Educacion?

¿Qué es la educación pasiva tradicional?

La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación. Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación.

¿Qué es la educación consciente?

La educación consciente es aquella que le pone consciencia a la educación. En vez de proyectar sobre los alumnos nuestra manera limitada de ver el mundo, la educación consciente consiste en acompañarles para que ellos mismos descubran su propia forma de mirarlo, comprenderlo y disfrutarlo.

¿Cuáles son las características de la pedagogía activa?

La pedagogía activa consiste en educar al niño para que este sea capaz de vivir en sociedad, desde un principio de autonomía, en la cual el niño debe estar siempre en contacto con la realidad por lo tanto busca que los procesos de enseñanza – aprendizaje sean a partir de los intereses y necesidades del niño, en donde

¿Qué es la escuela activa y sus precursores?

La Escuela Activa ( Escuela Nueva ) surge en Europa a finales del siglo XIX, como una clara confrontación con la Escuela Clásica. Se debe privilegiar lo inductivo sobre lo deductivo, los métodos o de hacer sobre los contenidos.

¿Cuál es el principio fundamental de la escuela activa?

La Escuela Activa El principal principio que prima en esta corriente es la de propiciar actividad psicomotora del niño, a fin de centrarse en sus intereses.

¿Qué podemos hacer para practicar la Escuela Activa?

7 principios para la escucha activa en el salón de clases

  • 1- Estar presente:
  • 2- Simplemente escuchar:
  • 3- Abrir la mente:
  • 4- Entender el conflicto como parte de la vida real:
  • 5- Hacer las preguntas correctas:
  • 6- Aceptar la oportunidad de aprender y mejorar:
  • 7- Apreciar la confianza de los otros:
You might be interested:  A menudo preguntado: Como Hacer Un Supuesto Practico Educacion Fisica?

¿Por qué es importante la Escuela Activa?

La Escuela Activa explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional ya que identifica el aprendizaje significativo como acción. En este enfoque impera la acción como condición y garantía del aprendizaje.

¿Cuál es el metodo de la escuela nueva?

Tales métodos son: el método de Montessori, el método de Decroly, el método de los proyectos de Dewey, el método de “trabajo libre por grupos” de Cousinet y los “ métodos ” de Freinet.

¿Que se entiende por aprendizaje autodirigido?

Concebimos al aprendizaje autodirigido como un “proceso en que las personas toman la iniciativa para planificar, implementar y evaluar sus propias experiencias de aprendizaje” (Merriam y Caffarella, 1999: 239).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *