FAQ: Que Es El Portfolio En Educacion?

¿Qué es un portafolio en la educación?

Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

¿Qué es el portfolio?

Qué es Portfolio: Como portfolio se denomina la carpeta que reúne el conjunto de los trabajos realizados por un profesional o empresa a lo largo de su trayectoria. Asimismo, puede traducirse como ‘ porfolio ‘ cuando se refiere a una carpeta de trabajos o a un conjunto de materiales gráficos que forman un tomo o volumen.

¿Cuáles son los pasos para hacer un portafolio educativo?

¿ Cómo se elabora? Editar

  1. Define el propósito del portafolio.
  2. Determina con qué trabajos, producciones y evidencias el estudiante va a demostrar el aprendizaje (ver tabla 4).
  3. Determina el instrumento de evaluación y los criterios que se tomarán en cuenta para valorar el portafolio.

¿Qué es un portfolio en secundaria?

El portafolio es un registro del aprendizaje que concentra su atención en el trabajo del estudiante y en su reflexión sobre ese trabajo. Este material es recopilado en un es- fuerzo de colaboración entre el estudiante y el profesor y es indicativo del progreso hacia resultados fundamentales.

You might be interested:  FAQ: Que Es El Magisterio De Educacion?

¿Qué contiene un portafolio educativo?

El portafolio educativo es una herramienta de aprendizaje y evaluación que realiza el alumno a medida que aporta sus tareas, sus actividades sobre una determinada materia o sobre un proyecto educativo. Todas estas evidencias de aprendizaje informan sobre los logros y avances que realiza el alumno.

¿Cómo aporta el portafolio en el aprendizaje?

El portafolio es considerado una forma de evaluación del aprendizaje alterna a mecanismos tradicionales como los exámenes. Se afianza en el trabajo mismo y permite al alumno reconocer su propio proceso de aprendizaje; es por ello que resulta un instrumento más confiable que la evaluación tradicional (Argudín, 2001, p.

¿Qué es un portafolio y ejemplos?

Un portafolio es la compilación de tus mejores trabajos, se usa para compartir con potenciales empleadores o clientes un poco de lo que haces, y así puedan conocer mejor tus habilidades y forma de trabajar. Un CV le dice al mundo lo que haces, mientras que tu portafolio muestra cómo lo haces.

¿Qué es un portfolio de una empresa?

Es un documento o carpeta en el que incluimos la información básica y necesaria de nuestro negocio o empresa para que nuestros clientes o futuros clientes conozcan nuestra empresa, ayudándoles a tener una buena impresión de ella.

¿Qué se necesita para hacer un portafolio?

Entre estas se cuentan: publicaciones, impresos, creaciones físicas (obras), fotografías, renders, ilustraciones, textos, videos producidos, muestras de desarrollos tecnológicos, podcasts realizados, etc. Esto varía dependiendo del trabajo que desarrolles y de tu área de conocimiento y exploración.

¿Cómo se construye un portafolio de evidencias?

El portafolio de evidencias se realiza a partir de diversas estrategias didácticas tales como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la autogestión, juego de roles, estudio de casos, simuladores, prácticas profesionales, debates y proyectos; que tienen como finalidad entregar un producto o

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Es El Atletismo En Educacion Fisica?

¿Cómo está organizado el portafolio?

Organización del portafolio Tabla de contenido. Carta de presentación- presenta datos personales del estudiante, áreas de interés, plan de trabajo, objetivos del curso, motivos y propósito para el desarrollo del portafolio. Trabajos investigación, tareas y asignaciones-una selección de trabajos representativos.

¿Qué es un dossier de aprendizaje?

El portafolio didáctico o portfolio es una carpeta o dossier, donde se hace una recopilación, cronológicamente ordenada, de las producciones del alumnado y de los materiales entregados por el docente, que sean relevantes para la comprensión del progreso de los aprendizajes del alumnado y de la calidad mediadora del

¿Cómo evaluo un portafolio?

Para evaluar el portafolio, se puede usar una rúbrica de evaluación, como aquí haremos en el apartado “Autoevaluación” dentro de la pestaña de “Evaluación”. Ya vimos en h) Educación intercultural y (diversidad) y evaluación en la tutoría lo que era una rúbrica.

¿Qué es un portfolio en primaria?

El Portfolio, por definición, consiste en la aportación de evidencias de todo tipo de trabajos que, junto a una reflexión, informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *