FAQ: Que Significa Educacion Especial?

¿Qué es la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué personas necesitan una educación especial?

En un sentido amplio, la educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea por sobredotación intelectual o bien por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

¿Qué es un niño de educación especial?

La educación especial se refiere a una variedad de servicios que ayudan a los niños con discapacidades a aprender. No es un enfoque “único para todos”: la educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada niño. Los niños que califican para educación especial tienen un IEP.

¿Cómo es la educación especial en la actualidad?

La educación especial en la actualidad se basa en la creación de un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Las escuelas han eliminado la política de separar a los alumnos que requieren educación especial de los que reciben una educación normal.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Cual Es La Definicion De Educacion?

¿Cuándo es el Día de la Educación Especial?

9 de agosto. Día nacional de la Educación Especial.

¿Qué discapacidades están cubiertas por la educación especial?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Estas categorías son:

  • Autismo.
  • Sordera.
  • Sordo-ciego.
  • Impedimento auditivo.
  • Retraso mental.
  • Atraso de desarrollo.
  • Discapacidades múltiples.
  • Impedimento ortopédico.

¿Cómo identificar si un niño necesita Educación Especial?

¿ Cómo saber si mi hijo necesita educación especial?

  1. Expresa sus emociones de forma muy exagerada y no sabe gestionarlas adecuadamente.
  2. Es demasiado dependiente de los adultosy demanda más atención que otro niño de su edad.

¿Qué ley ampara la Educación Especial en Bolivia?

Según la Ley de Educación N° 70, promulgada en diciembre de 2010 por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Educación Especial es parte del Subsistema de Educación Alternativa y Especial en el marco del actual Sistema Educativo Plurinacional (SEP), y está orientada a promover y consolidar una educación

¿Cómo se define la población atendida por la Educación Especial y cómo está formada?

Se define la población atendida por la Educación Especial, que está formada por: – Personas con discapacidad, que requieren apoyos permanentes o transitorios en los procesos educativos en las modalidades de atención directa e indirecta.

¿Qué es un niño especial?

Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Pasaria Si No Hubiera Educacion?

¿Qué es la Educación Especial ejemplo?

Pero, en general, la educación especial para cualquier estudiante será: Un plan de estudios individualizado diferente del de sus compañeros de la misma edad que no tienen discapacidad (por ejemplo, enseñar a un estudiante que es ciego a leer y escribir en Braille), o.

¿Cómo trabajar con niños de Educación Especial?

Tener paciencia, ayudarle a que sus respuesta cada vez sean más rápidas. Conducirle a explorar situaciones nuevas respetando su iniciativa (dejar que el niño haga por si mismo, ayudarle sólo lo necesario). Brindarle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar.

¿Cuál es el rol de la educación especial?

Promover y sostener estrategias de integración y participación de los alumnos con necesidades en el ámbito social, educativo (centros de educación especial ) y laboral. Extender los recursos a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.

¿Cuál es la finalidad de la educación especial?

1.6. El fin último de la Educación Especial es el de proporcionar al individuo con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral, vía definitiva de integración social.

¿Por qué es importante la educación especial?

Consigue que los ciudadanos tengan los conocimientos y los valores que permitirán mejorar los niveles de bienestar y de crecimiento, tanto a nivel personal, como económico. También permite reducir las desigualdades económicas y sociales y mejorar el panorama laboral de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *