FAQ: Que Son Las Comunidades De Aprendizaje En Educacion?

¿Qué es comunidad de aprendizaje y un ejemplo?

Las comunidades de aprendizaje pueden ser definidas como un grupo de personas que aprenden juntas, utilizando las mismas herramientas y en el mismo entorno. En la metodología de trabajo habitual en las escuelas, es el personal docente el que imparte conocimientos y es el alumnado quien escucha.

¿Qué es un colegio comunidad de aprendizaje?

Definición – Comunidades de Aprendizaje. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.

¿Cómo se realiza la comunidad de aprendizaje en su institución educativa?

Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno mediante el aprendizaje dialógico y la participación de todos los agentes de la comunidad con el objetivo de conseguir una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes.

You might be interested:  FAQ: Como Trabajar El Arte En Educacion Infantil?

¿Qué es una comunidad de aprendizaje y sus características?

Una comunidad de aprendizaje, según Torres, (2001) es: • Una propuesta educativa comunitaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la premisa de que toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje operando. Adopta una visión amplia de lo educativo.

¿Qué aportes tiene una comunidad de aprendizaje en tu entorno?

Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados, transforman el contexto del aprendizaje y obtienen los siguientes resultados: Mejora del desempeño académico de todos los alumnos. Mejora de los resultados escolares de los alumnos en todas las asignaturas.

¿Qué elementos necesita tener una comunidad de aprendizaje?

Condiciones de apoyo y confianza. Lo que estimula el intercambio de ideas y un apoyo mutuo entre los estudiantes. Colaboración e interacción.La colaboración en un entorno de aprendizaje online suele ser un reto para los estudiantes.

¿Qué es una macro Comunidad de Aprendizaje?

Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado al desarrollo local integral y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en

¿Cómo se da el aprendizaje en la escuela?

El aprendizaje escolar conlleva, entre otros, un proceso social de construcción de conocimientos por parte de profesores y estudiantes. Estos últimos actúan como aprendices de las diferentes asignaturas/ materias que propone el currículo para los distintos niveles de educación: inicial, básica, media, superior.

¿Qué acciones podemos empezar a realizar para transformar nuestra institución educativa?

Propuestas de acción para la transformación educativa

  1. Fomentar la escritura (además de la lectura).
  2. Hacer de la escuela un espacio de expresión (libre, verbal, artística), no de silencio impuesto.
You might be interested:  En Que Consiste La Educacion Laica?

¿Por qué es importante la escuela en la comunidad?

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

¿Cuál es la relacion entre la escuela y la comunidad?

La relación entre escuela y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. En la escuela el contexto está presente en todo momento: demandas de los padres, apoyos de grupos o instituciones locales, conflictos, etc.

¿Cómo surgen las comunidades de aprendizaje?

Resumen: Las comunidades de aprendizaje surgen como respuesta a la necesidad de una educación más democrática, donde todos los integrantes de la comunidad expresan sus ideas y necesidades. Palabras Clave: Comunidad de aprendizaje; Aprendizaje dialógico; Convivencia; Grupos interactivos.

¿Cuál es el objetivo de una comunidad de aprendizaje?

Una comunidad de aprendizaje (CdA) es un proyecto educativo que tiene como objetivo mejorar la formación y la convivencia entre los estudiantes. La idea tiene su base en el aprendizaje dialógico, un tipo de enseñanza en el que las interacciones entre los miembros de la comunidad se consideran el aspecto fundamental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *