Los lectores preguntan: La Educacion Como Practica De La Libertad Resumen?

¿Cómo práctica de la libertad?

‘La educación como práctica de la libertad ‘ es una obra del pedagogo brasileño Paulo Freire quien establece una ruptura en la concepción de la Educación producto de la ruptura de la dictadura vivida en la época.

¿Como la educación puede llevar a la libertad?

La finalidad de la educación es enseñar a ser libre, a pensar y decidir por uno mismo. Otra forma de entenderla, en un sentido positivo, consiste en la capacidad de ser libre para alcanzar determinadas metas y objetivos, lo que obliga a preservar la amplitud y la franqueza del debate público.

¿Cómo fundamenta Paulo Freire la libertad?

La libertad es asimismo curiosidad, creatividad, innovación; sin libertad no habría historia ( Freire 2001, p. 40). La importancia de la libertad para Freire es de tal magnitud que nos dice: sin la libertad no es posible la creación, la invención, el riesgo o la existencia humana” ( Freire, 2006, p. 172).

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Fue La Educacion Espartana?

¿Cuando la educación es praxis acción y reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo?

Una de las tesis centrales de Freire respecto a la educación señala que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo ” (Freire, 1987: 7).

¿Qué es la libertad y cuáles son sus características?

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás. La libertad es un concepto construido por la sociedad para alcanzar una convivencia plena y constructiva.

¿Por qué la educación es libertad?

La libertad de enseñanza es la libertad de los padres de garantizar la educación religiosa y moral de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones, que incluye la libertad de escoger para sus hijos escuelas distintas de las escuelas públicas.

¿Cómo influye la educación en la libertad del ser humano?

La educación es un proceso de ayuda a la adquisición de la madurez personal procurado a través de múltiples estímulos y en situaciones muy diversas, para facilitar a los hijos el libre desarrollo de su capacidad, a través de la adquisición de conocimientos, hábitos y destrezas, virtudes y actitudes, que le faciliten el

¿Qué es el valor de la libertad en la educación?

La libertad como valor nos la enseña la escuela, cómo la facultad o capacidad del ser humano de actuar o no actuar según su criterio y voluntad. Esta libertad de acción debe ser siempre dentro de lo que marca la ley.

¿Qué significa educar para la libertad y la creatividad?

Educar para la libertad y la creatividad, implica entonces que el Modelo Educativo considere procesos serios y sólidos de formación del sujeto, en este caso los docentes, para el desarrollo de su pensamiento.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Es Futbol Sala En Educacion Fisica?

¿Qué es la liberacion para Freire?

Para que exista liberación, Freire (1972) informa que es necesario que tanto el educador como el educando sean liberados en su pensamiento auténtico, ya que los hombres se educan entre sí y si un educador no está liberado no podrá promover la liberación de sus educandos.

¿Qué significa en su obra de Paulo Freire cuando dice La educación como práctica de la libertad?

Para Paulo Freire la educación sólo puede ser entendida como práctica de la libertad, es decir, como una acción social tendiente a la realización del ser humano.

¿Cuál es el pensamiento de Paulo Freire?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Qué es la educación liberadora?

La educación liberadora promueve el diálogo, a través de la palabra, como lo fundamental para realizar el acto cognoscente, despierta la creatividad y la crítica reflexiva en el educando, refuerza el carácter histórico de los seres humanos, promueve el cambio y la lucha por la emancipación.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Son Los Contenidos En Educacion Infantil?

¿Qué es la liberacion autentica?

La liberación auténtica, que es la humanización en proceso, no es una cosa que se depo- sita en los hombres. No es una palabra más, hueca, mitificante. Es praxis, que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo (p. 84).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *