Pregunta: Educacion Como Practica De La Libertad?

¿Qué implica la educación como práctica de la libertad?

La educación como práctica de la libertad implica descolonizar al ser del opresor a quien se le ha naturalizado, como herencia de una sociedad cerrada anclada en dispositivos autoritarios y antidemocráticos.

¿Qué es la libertad para Freire?

La libertad es asimismo curiosidad, creatividad, innovación; sin libertad no habría historia ( Freire 2001, p. 40). La importancia de la libertad para Freire es de tal magnitud que nos dice: sin la libertad no es posible la creación, la invención, el riesgo o la existencia humana” ( Freire, 2006, p. 172).

¿Cuando la educación es praxis acción y reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo?

Una de las tesis centrales de Freire respecto a la educación señala que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo ” (Freire, 1987: 7).

¿Cómo práctica de la libertad?

‘La educación como práctica de la libertad ‘ es una obra del pedagogo brasileño Paulo Freire quien establece una ruptura en la concepción de la Educación producto de la ruptura de la dictadura vivida en la época.

You might be interested:  A menudo preguntado: Ciencia Que Estudia Las Tecnicas De La Educacion?

¿Cómo se puede poner en práctica la libertad?

Para ejercer la libertad se deben respetar los derechos de las demás personas, quienes conviven en nuestro alrededor. Con respeto, responsabilidad y mostrándoles los límites, es posible educarlos en libertad. Ellos deben saber que son libres siempre y cuando respeten los derechos de los demás.

¿Qué es la educación para Freire?

La libertad reclama la educación como un medio necesario para lograr el hábito lúcido de la capacidad de elección. Libertad y educación tienen relación porque el hombre tiene una capacidad que debe usar necesariamente para crearse su plan de vida y su recto uso no lo alcanza sin la educación.

¿Cuál es la teoría de Paulo Freire?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Qué es la liberacion autentica?

La liberación auténtica, que es la humanización en proceso, no es una cosa que se depo- sita en los hombres. No es una palabra más, hueca, mitificante. Es praxis, que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo (p. 84).

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Es Educacion Segun Vigotsky?

El diálogo es una categoría fundamental para el ser humano que se manifiesta en y por la palabra. Freire, asocia a la palabra estas dos dimensiones que son absolutamente solidarias: la acción y la reflexión; dicho de otra forma no hay palabra que no sea praxis.

¿Qué es la libertad y cuáles son sus características?

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás. La libertad es un concepto construido por la sociedad para alcanzar una convivencia plena y constructiva.

¿Qué es la pedagogía de la libertad?

La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo. La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive.

¿Qué es la educación como práctica social?

* La educación es una parte esencial de la vida, un componente de la práctica social, que nos permite no sólo la conservación del conocimiento si no también irlo reproduciendo, también nos permite el desarrollo de las costumbres, las normas y valores que nos caracterizan como portadores de una cultura específica, como

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *