Pregunta: Que Es El Portafolio En Educacion?

¿Qué es un portafolio en la educación?

Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

¿Cuál es el objetivo de un portafolio educativo?

El portafolio tiene dos grandes objetivos: el aprendizaje y la evaluación. De esta forma se logra la motivación del estudiante a desarrollar su capacidad reflexiva y a utilizar estrategias de aprendizaje profundo centradas en la comprensión y entendimiento, lo que es fundamental para su desarrollo adecuado.

¿Qué es lo que contiene un portafolio?

5 características que debe tener tu portafolio de diseño para ser más exitoso

  1. Mostrar contenido relevante.
  2. Presentar trabajos recientes.
  3. Incluir piezas de proyectos personales.
  4. Existir en versión física y digital.
  5. Generar ganas de ver más.

¿Cuál es el proposito de un portafolio?

El portafolio es una herramienta que permite valorar, autoevaluar y evaluar tanto procesos como resultados del aprendizaje de los estudiantes. Consiste en una colección sistemática y organizada de evidencias del trabajo de un estudiante.

You might be interested:  Pregunta: Que Es El Juego Limpio En Educacion Fisica?

¿Qué es un portafolio educativo y para qué sirve?

El portafolio educativo es una herramienta de aprendizaje y evaluación que realiza el alumno a medida que aporta sus tareas, sus actividades sobre una determinada materia o sobre un proyecto educativo. Todas estas evidencias de aprendizaje informan sobre los logros y avances que realiza el alumno.

¿Cómo aporta el portafolio en el aprendizaje?

El portafolio es considerado una forma de evaluación del aprendizaje alterna a mecanismos tradicionales como los exámenes. Se afianza en el trabajo mismo y permite al alumno reconocer su propio proceso de aprendizaje; es por ello que resulta un instrumento más confiable que la evaluación tradicional (Argudín, 2001, p.

¿Cuál es el objetivo de un portafolio de evidencias?

El portafolio de evidencias es la colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo del curso.

¿Cuál es el objetivo de un portafolio virtual?

El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante.

¿Qué debe tener un portafolio estudiantil?

Esencialmente, se concreta en: un conjunto de documentos de autor (un contenedor de diversos documentos o elaboraciones), distribuidos por apartados. El portafolio, o carpeta de aprendizaje, contiene trabajos y evidencias de aprendizaje que los alumnos presentan para su evaluación.

¿Qué contiene el portafolio de evidencias?

El portafolio de evidencias se compone de una serie de producciones, trabajos o evidencias sobre los aprendizajes que logran los alumnos. El portafolio puede ser una selección intencionada de trabajos como textos, dibujos, problemas o cuestionarios que, en conjunto, apunten hacia un determinado Aprendizaje esperado.

You might be interested:  FAQ: Que Es La Educacion Para El Consumo?

¿Cuál es la estructura de un portafolio?

Una estructura básica sería la propuesta por Barberá y de Martín (2011): (1) Menú o índice de contenido, (2) Muestras o evidencias (3) Trama: organización o narración que interrelaciona las muestras. (4) Desenlace.

¿Cuál es la función de un portafolio de evidencias?

La noción de portafolio de evidencias se usa en el ámbito de la educación para referirse a un sistema de evaluación que consiste en la recolección de productos desarrollados por un alumno. De esta manera, el docente puede evaluar el trabajo del estudiante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *