Pregunta: Que Paso En La Educacion Argentina Adriana Puiggros?

¿Qué pasó en la educación argentina Según Adriana Puiggros?

Rechazaba la herencia hispánica y propugnaba la europeización de la cultura y la adopción del modelo educativo norteamericano. Proponía un sistema de educación publica escolarizado que abarcaba a toda la población y que se fundaba en los criterios pedagógicos más democráticos de la época.

¿Cómo era la educación en el período colonial en la Argentina?

En los primeros años de poblamiento del actual territorio argentino, la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y más tarde, jesuitas) y basada en la evangelización y en el uso del idioma español con carácter obligatorio.

¿Que eran las juntas protectoras de escuelas?

Las Juntas Protectoras de la Educación apoyaban la labor de las escuelas y difundían la educación moderna. De manera que, los vecinos preclaros del interior eran convocados para la recaudación de impuestos para el sostenimiento, la administración de los fondos y la atención a los niños pobres.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Significa Resistencia En Educacion Fisica?

¿Qué es el liberalismo pedagógico?

El método de enseñanza mutua o sistema lancasteriano promovió el esta- blecimiento de prácticas pedagógicas liberales, basadas en el orden y dis- ciplina como condiciones claves para formar una población cohesionada, normal y homogénea; útil para el Estado y el mercado.

¿Qué es el normalismo en la educación?

El Normalismo fue un gran movimiento educativo gestado por un gobierno oligarca inicialmente en Argentina, luego se expandiría la idea de un “Sistema educativo ideal” por toda Latinoamérica.

¿Qué es la Ley 1420 y como influyo en el sistema educativo de Argentina?

La Ley 1420 fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional. El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de los niños y niñas.

¿Cómo era la educación en tiempos de colonia?

Durante la época colonial no hubo un intento serio de educar a las mujeres. El programa de estudios, en el primer colegio quiteño, consistía en la enseñanza de aritmética, castellano, oficios como carpintería, sastrería, mecánica, y artes como pintura, dibujo o música.

¿Cómo fue la educación en la época de la colonia?

En la época de la colonia la educación era concebida como un medio para hacer realidad la idea de sometimiento al gobierno que se postulaba. La educación era impartida por los franciscanos por lo que la educación era mayormente cristiana.

¿Cómo era la educación en la época colonial de 1810?

En general, las clases se impartían solo a los varones, aunque a partir de fines del siglo XVIII, y en algunas provincias, se establecieron escuelas para huérfanas y niñas. Los esclavizados afrodescendientes no podían recibir ninguna clase de enseñanza, excepto la cristiana, y solo una vez por semana.

You might be interested:  FAQ: Cuando Surge La Educacion Ambiental?

¿Qué es un Protosistema?

Los protosistemas, así construidos, se asocian a las “piezas básicas en que se estructura el territorio”. A partir de estas piezas básicas, se conforman Sistemas Urbanos, aplicando criterios de autocontención y de contigüidad.

¿Cuál es el origen del sistema educativo argentino?

El sistema educativo argentino tiene su origen en las transformaciones de las instituciones educativas coloniales a partir del proceso revolucionario y la conjugación de modalidades educativas arraigadas en la sociedad donde cumplían un rol importante la familia y/o la iglesia.

¿Qué es el Sipce?

Adriana Puiggrós y el grupo de APPEAL denominan “sistema de instrucción pública centralizado” ( SIPCE ) al modelo educativo argentino que se extendió hasta 1980. En la concepción sarmientina, el estado debía garantizar tanto la formación especializada de estos docentes, como la educación de la “población”.

¿Que pensaban los liberales de la educación?

En realidad, ya desde 1814 los independentistas liberales estaban persuadidos de que la educación no era sólo una cuestión individual sino un asunto de la sociedad toda (“la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad, con todo su poder”, decía el artículo 39 del Decreto

¿Como debería ser la educación según el liberalismo?

La propuesta del liberalismo con respecto a la escuela fue en el Ecuador la educación “laica, gratuita y obligatoria” dirigida a incorporar a las “masas a la vida nacional”. El laicismo buscaba asumir la educación desde el estado, liberándola de la Iglesia Católica.

¿Cuáles son las principales ideas del liberalismo?

El liberalismo es una filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado. Los liberales acabaron con las políticas mercantilistas y las barreras al comercio, promoviendo el comercio libre y la libertad de mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *