Pregunta: Transversalidad En Educacion?

¿Qué es un tema transversal en educación?

Los temas transversales son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Entre las áreas a trabajar dentro de la educación en valores son: Educación moral y cívica.

¿Cuáles son los aprendizajes transversales?

Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT): “Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de las y los estudiantes.

¿Qué significa la palabra transversalidad?

La transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el espectro político clásico basado en la distinción izquierda-derecha. ​ Por otra parte el transversalismo puede aplicarse a posicionamientos que declaren obsoletos otros clivajes políticos diferentes.

¿Cómo se realiza la transversalidad de las asignaturas?

Se presenta en todos los programas de estudio en forma de aprendizajes esperados comunes a las distintas asignaturas de un mismo semestre. Para lograr la transversalidad se establecen conexiones entre la formación teórica y la práctica, a fin de lograr una educación pertinente al contexto del estudiantado.

You might be interested:  FAQ: Que Son Las Tics En La Educacion?

¿Qué es un tema transversal?

Los temas transversales: “Son temas planteados por las situaciones problemáticas que afectan a nuestra sociedad en general y nuestra comunidad en particular.

¿Qué es un contenido transversal?

Los contenidos transversales hacen referencia a determinadas enseñanzas que están presentes en todas las etapas del currículo de las diferentes etapas educativas. Estos temas o elementos básicos, constituyen los elementos o contenidos transversales del currículum.

¿Cuáles son los 4 ejes transversales de la educación?

Ejes Trasversales en Educación

  • Ejes Transversales Sociales, aquellos que refieren a valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia armónica.
  • Ejes Transversales Ambientales, aquellos que hacen referencia al respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo en general.

¿Cuáles son los objetivos transversales?

Los Objetivos de Aprendizaje Transversales establecen metas de carácter comprensivo y general para la educación escolar referidas al desarrollo personal, intelectual, moral y social de los estudiantes. Se trata de objetivos cuyo logro depende de la totalidad de elementos que conforman la experiencia escolar.

¿Cuál es el objetivo de aprendizaje transversal?

La transversalidad busca mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella.

¿Qué es la transversalidad y su importancia?

La transversalidad consiste en una propuesta educativa que permite abordar la acción docente desde una perspectiva humanizadora, desarrollando principalmente los aspectos éticos (valores) en la formación de las personas.

¿Qué significa la transversalidad de la cultura?

La transversalidad constituye, junto a la denominada proximidad, una de las dimensiones fundamentales de lo que podríamos considerar como la nueva gobernanza en cultura. Las definiciones de transversalidad y proximidad, aún a pesar de la obviedad aparente de los conceptos, resultan algo más complejas.

You might be interested:  Pregunta: Cual Es El Numero Del Ministerio De Educacion?

¿Qué es la transversalidad de los derechos humanos?

La transversalidad en los derechos humanos En un mundo complejo como el nuestro, donde las personas participamos en distintos contextos, los derechos humanos deben ser considerados transversalmente, es decir “en distintos ámbitos o disciplinas”.

¿Qué implica llevar a cabo la transversalidad?

Por un lado, la transversalidad consiste en introducir un tema en la vida diaria para abordarlo posteriormente de forma permanente. Mientras tanto, la interdisciplinariedad o interinstitucionalidad consiste en asumir un tema en forma eventual para resolver algún problema de manera puntual.

¿Qué es la transversalidad curricular?

Moreno (2004:6) entiende la transversalidad curricular como el “conjunto de características que distinguen a un modelo curricular cuyos contenidos y propósitos de aprendizaje van más allá de los espacios disciplinares y temáticos tradicionales, desarrollando nuevos espacios que en ocasiones cruzan el currículum en

¿Cuál es la diferencia entre transversalidad e interdisciplinariedad?

Este último tema es una diferencia importante entre la interdisciplinariedad y la transversalidad. La primera busca resolver problemas puntuales, la segunda busca introducir el tema en la vida diaria, en la toma de decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *