Que Es Educacion Liberadora?

¿Qué es la educación para Freire?

La educación “es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”, afirmaba Paulo Freire, reconocido como uno de los pedagogos más influyentes de América Latina.

¿Qué características tiene la pedagogía liberadora?

En esencia, la pedagogía liberadora centra su atención en la concientización y el diálogo educando-educador; la comprensión crítica y la acción transformadora; y las acciones del aprendizaje del educando deben obrar una profunda transformación, que es la meta final de esta tendencia pedagógica.

¿Qué implica una educación liberadora y popular?

La Educación Popular o liberadora, en cambio, se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. A través de la superación de la contradicción educador – educando nadie educa a nadie, sino que todos aprenden y generan conocimiento popular y colectivo.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

You might be interested:  A menudo preguntado: Cual Es El Seguro Del Ministerio De Educacion?

¿Qué es la educación para Silvina Gvirtz?

Silvina Gvirtz: Tiene que ver con el desarrollo de las potencialidades humanas o de la personalidad. Es un fenómeno necesario e inherente a todo ser humano para la supervivencia de todo orden social. Es incidir en los pensamientos y en las conductas de distintos modos.

¿Cuál es la propuesta de la pedagogía liberadora?

El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.

¿Cuál es el error de la pedagogía liberadora?

Desde el punto de vista cristiano el gran error de Freire está en considerar una ilusión el creer que la liberación se vive en el interior de la conciencia de cada cual.

¿Cómo surge la pedagogia liberadora?

El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.

¿Qué significa la educación popular?

Enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos.

¿Qué importancia tiene la educación popular?

La educación popular existe para poder ofrecer tanto a los educadores como a los educandos un aprendizaje de su propia realidad mediante la comprensión crítica del mundo que los rodea y su transformación mediante la reflexión y los diálogos.

You might be interested:  FAQ: Master On Line Educacion?

¿Cómo se define la educación popular?

La pedagogía popular reconoce la diferencia de los educandos, los concibe como seres muy capaces de lograr cambios significativos sobre sí mismos y en el contexto que los rodea, en una sociedad que de construye sistemas equitativos y justos, éstos educandos con creencias, deseos y metas, pertenecen a familias y

¿Qué diferencias existen entre una educación bancaria y una liberadora?

Diferencias entre Pedagogía de la liberación y Educación bancaria. Mientras la Educación Liberadora busca o fomenta que a través de la educación, el ser oprimido llegue a emanciparse, la Educación Bancaria pretende mantener al opresor en el poder.

¿Qué es la Escuela Bancaria o tradicional?

La educación bancaria es la concepción de la educación como un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del estudiante. Es decir, que su palabra es la única que cuenta en el contrato social que crea con el agente pasivo que sería el estudiante.

¿Qué lugar ocupa el educando según Freire?

En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización – liberación. En el primer caso, en términos de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *