Que Es Un Portafolio En Educacion?

¿Qué contiene un portafolio educativo?

Un portafolio Educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. El de aprendizaje: Este portafolio lo realizan los alumnos y maestros en conjunto y ambos deciden qué actividades pueden ir allí.

¿Qué es un portafolio estudiantil y para qué sirve?

El portafolio es un sistema de aprendizaje y de evaluación que permite recoger un conjunto de evidencias del proceso de aprendizaje y de lo aprendido, resultado de diferentes actividades realizadas por el estudiante.

¿Cuál es el objetivo de un portafolio educativo?

El portafolio tiene dos grandes objetivos: el aprendizaje y la evaluación. De esta forma se logra la motivación del estudiante a desarrollar su capacidad reflexiva y a utilizar estrategias de aprendizaje profundo centradas en la comprensión y entendimiento, lo que es fundamental para su desarrollo adecuado.

¿Qué es lo que contiene un portafolio?

5 características que debe tener tu portafolio de diseño para ser más exitoso

  1. Mostrar contenido relevante.
  2. Presentar trabajos recientes.
  3. Incluir piezas de proyectos personales.
  4. Existir en versión física y digital.
  5. Generar ganas de ver más.
You might be interested:  FAQ: Que Se Entiende Por Educacion De Calidad?

¿Cómo está organizado el portafolio?

Organización del portafolio Tabla de contenido. Carta de presentación- presenta datos personales del estudiante, áreas de interés, plan de trabajo, objetivos del curso, motivos y propósito para el desarrollo del portafolio. Trabajos investigación, tareas y asignaciones-una selección de trabajos representativos.

¿Cuál es la función de un portafolio?

Portafolio: se refiere al sistema de trabajo utilizado para recopilar documentos. Se usa el término portafolio para referirse al proceso de selección de evidencias sobre un proceso de aprendizaje que contiene elementos de gran importancia para el aprendiz y que pueden mostrar su progreso.

¿Qué es el portafolio del estudiante aprendo en casa?

El portafolio te sirve para que planifiques tus acciones o actividades, guardes tus productos o trabajos y evalúes tu propio proceso de aprendizaje para así ir mejorando en el desarrollo de tus competencias.

¿Qué es un portafolio escolar y cómo se hace?

El portafolio se define como una compilación de trabajos del estudiante, recogidos a lo largo del tiempo que aportan evidencias respecto de sus conocimientos, habilidades y disposición para actuar en determinadas situaciones, ya sea en formato material o digital.

¿Cuál es el objetivo de un portafolio?

Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

¿Cómo aporta el portafolio en tu aprendizaje?

El portafolio satisface este interés, dado que: hace evidente el crecimiento académico y formativo del estudiante. Se afianza en el trabajo mismo y permite al alumno reconocer su propio proceso de aprendizaje; es por ello que resulta un instrumento más confiable que la evaluación tradicional (Argudín, 2001, p. 38).

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Pais Tiene La Mejor Educacion?

¿Cuál es el objetivo de un portafolio de evidencias?

El portafolio de evidencias es la colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo del curso.

¿Qué contiene el portafolio de evidencias?

El portafolio de evidencias se compone de una serie de producciones, trabajos o evidencias sobre los aprendizajes que logran los alumnos. El portafolio puede ser una selección intencionada de trabajos como textos, dibujos, problemas o cuestionarios que, en conjunto, apunten hacia un determinado Aprendizaje esperado.

¿Cuáles son las características de un portafolio?

Un portafolio es una colección de evidencias que, no solamente resumen el trabajo académico de un estudiante, sino que explicitan procesos de aprendizaje individual, describen procesos meta cognitivos individuales y procesos socio afectivos grupales, presentan juicios de evaluación acerca del desempeño integral.

¿Cuáles son los componentes de portafolio digital?

Estructura del portafolio digital

  • Menú o índice de contenido.
  • Muestras o evidencias.
  • Trama: organización o narración que interrelaciona las muestras.
  • Desenlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *