Respuesta Rápida: Didactica De La Educacion Infantil Que Es?

¿Qué es la didáctica de la primera infancia?

La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos Cabe distinguir: Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.

¿Cuáles son las funciones de la didáctica de la educación infantil?

Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje son:

  • AMBIENTE AGRADABLE:
  • ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN:
  • RECAPITULACIÓN O REPASO:
  • PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
  • INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA:
  • EVALUACIÓN:
  • REFLEXIÓN:

¿Por qué proponer una didáctica de la Educación Inicial?

La Didáctica de la Educación Inicial se presenta como necesaria porque permite: Explicar y proponer repertorios de formas de enseñar que se reconozcan como propuestas educativas de calidad. Ofrecer elementos para evaluar los aprendizajes de los niños y ajustar las propuestas de enseñanza.

¿Cuáles son los pilares de la didáctica de la Educación Inicial?

Los “ Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial ” responden a los interrogantes de la agenda clásica de la Didáctica: ¿para qué?, ¿qué?, y ¿cómo? enseñar recuperando tradiciones y notas características propias de los modos de organizar y desarrollar la enseñanza con niños pequeños.

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Es La Educacion Autores?

¿Cuál es el objetivo de la didáctica?

El objetivo en didáctica es la imagen del resultado final, algo por lo que se esfuerza el proceso de aprendizaje. El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la didáctica?

La importancia de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental. Para tal fin, la investigación didáctica es central; debido a que permite la innovación educativa. Dentro de sus múltiples objetivos, persigue la innovación de la docencia y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cuál es la función de la didáctica?

A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.

¿Qué función cumple el profesor como elemento de la didáctica?

Es el centro del aprendizaje. El profesor o profesora debe ser por excelencia fuente de estímulos e información, mediador(a) de los procesos de aprendizaje, de tal manera que permita y facilite el aprender a aprender. Los maestros buscan y valoran los puntos de vista de los estudiantes.

¿Que se enseña en la educación inicial?

En la educación inicial, las niñas y los niños aprenden a convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural; a cono- cerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí

You might be interested:  Que Son Estrategias En Educacion?

¿Qué se hace en el nivel inicial se enseña?

Enseñar en el Nivel Inicial supone acompañar al bebé y al niño en la construcción de los significados culturales que portan los objetos, las acciones, los gestos, los modos de actuar, los feste- jos, las costumbres, etc.

¿Cuáles son los pilares de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

¿Que le permite la didáctica al docente del nivel inicial?

La didáctica permite al docente tomar decisiones y organizar su práctica pedagógica en cuanto a: ¿Qué enseñar?: para responder a los logros y competencias que se pretende que los niños alcancen. Es así como, la didáctica integra cada situación de la enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son los irrenunciables del nivel inicial?

Otro “ irrenunciable ” a la hora de enseñar en el Primer Ciclo es la organización del tiempo, los espacios, los materiales y los agrupamientos. El modo de pensar la organización del espacio por parte del docente da cuenta de la concepción de enseñanza a partir de la cual realiza sus propuestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *