Que Es El Plan De Acción Tutorial De Un Centro Educativo?

¿Qué es un Plan de acción tutorial?

El Plan de acción tutorial (PAT) es un documento de gestión institucional, a medio o largo plazo, que explicita la organización de las tutorías en una institución (Gairín et al., 2004). La incorporación de la acción tutorial a la educación superior es reciente.

¿Qué es el plan de acción tutorial en educación?

El plan de acción tutorial es un documento que traza, a medio y largo plazo, el conjunto de acciones que se desarrollarán en el centro educativo con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado.

¿Quién elabora el plan de acción tutorial de un centro?

¿ Quien elabora el Plan de Acción Tutorial o PAT? El tutor de cada curso lo elabora en coordinación con los profesores especialistas y el EOEP, para determinar aspectos como hábitos de estudio, comunicación con las familias, desarrollo de la autoestima en los alumnos, competencias transversales,…

¿Qué es el PAT?

El Plan Anual de Trabajo ( PAT ) es una herramienta de gestión que orienta las acciones de la IE en función de los aprendizajes. Todas las acciones propuestas en el PAT se articulan en función a un objetivo común: «Lograr las metas de aprendizaje».

You might be interested:  Respuesta Rápida: Alumno Como Centro Del Proceso Educativo?

¿Cuál es la importancia de la accion tutorial?

La acción tutorial es una pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo para potenciar la formación integral del individuo. Además puede ser individual y grupal. En el primer caso se trata de una relación personalizada. Todo ello, va a permitir dar un carácter personalizado a la educación.

¿Cuál es el objetivo de la accion tutorial?

El objetivo de la acción tutorial es el de optimizar el rendimiento de la enseñanza a través de una ayuda adecuada al alumno, a lo largo de su avance por el sistema educativo, dando respuesta a la atención de la diversidad.

¿Qué es el Plan de acción tutorial en Educación Infantil?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el documento marco que recoge la organización y funcionamiento de las tutorías que se van a realizar en el centro, así como el conjunto de actividades que contribuyan a la orientación personalizada de los alumnos y alumnas, tanto en lo educativo como en lo personal y lo profesional.

¿Quién establece el PAT?

La figura del profesor-tutor institucionaliza algunas de estas tareas sin detrimento de las labores tutoriales que debe realizar todo profesor con sus alumnos. El desarrollo del Plan de Acción Tutorial ( PAT ) le corresponde al tutor/a en coordinación con el equipo docente y otros agentes que incidan en su grupo clase.

¿Quién elabora el PAT en secundaria?

La elaboración del Plan de Acción Tutorial ( PAT ) corresponde al equipo de tutores asesorados por el orientador/a, consultor/a, y/o coordinador/a de etapa. El desarrollo del PAT le corresponde al tutor/a en coordinación con el equipo docente y otros agentes que incidan en su grupo clase.

You might be interested:  Pregunta: Como Seria Tu Centro Educativo Ideal?

¿Quién elabora el plan anual de trabajo?

El Plan Anual de Trabajo (PAT) constituye el instrumento oficial establecido por el MEP para orientar la planificación estratégica, de conformidad con los lineamientos dictados por la Dirección de Planificación Institucional en coordinación con la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional.”

¿Quién es un tutor?

Un tutor legal es la persona que se encargará del cuidado de otra persona menor de edad o incapacitada judicialmente (a falta de los progenitores o no estando bajo su patria potestad) y de sus bienes, es decir, llevará a cabo las funciones correspondientes a la tutela.

¿Qué es el Plan Anual de Trabajo?

Es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución del PEI a través de un conjunto de acciones y/o actividades que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la Institución Educativa en el plazo de un año.

¿Qué es el PEI y PAT?

El PEI y el PAT son instrumentos de gestión (II. GG.) que facilitan la organización, conducción y evaluación de la gestión escolar.

¿Qué es el PAT en Perú?

El Plan de Acondicionamiento Territorial ( PAT ) es el instrumento técnico-normativo que tiene como objetivo orientar y regular la organización física y espacial de las actividades humanas respecto a su distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *