A menudo preguntado: Curriculo Educativo Que Es?

¿Qué es el currículo educativo?

El currículo (del latín curriculum -“carrera”-, en plural curricula) es el plan de estudios​ o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar; es decir, los aspectos

¿Qué es y cómo funciona el currículo educativo?

Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

¿Quién determina el currículo educativo?

Elaborado por el Estado a modo de normativa, el currículum garantiza un marco de igualdad y calidad para todo el sistema educativo.

¿Qué es el currículo de la educación básica?

Establece los objetivos y fundamentos curriculares de la educación nacional. Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.

¿Cuáles son las características del currículo educativo?

CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULO EDUCATIVO (CENTRADO EN LA ESCUELA centrado…

  • CENTRADO EN LA ESCUELA. Instrumenta proyectos pedagógicos.
  • SUSTENTADO EN TEORÍAS DE APRENDIZAJES. Principios comunes.
  • CONOCIMIENTO ORDENADO POR TIPOS DE CONTENIDO.
  • CONSENSUADO.
  • ABIERTO Y FLEXIBLE.
  • ATIENDE A LA DIVERSIDAD.
  • COMPRENSIVO.
  • DOCENTES REFLEXIVOS.
You might be interested:  A menudo preguntado: La Creatividad Como Un Valor Dentro Del Proceso Educativo Efrain Duarte Briceno?

¿Cómo se hace un currículum educativo?

¿Qué debe contener un currículum educativo?

  1. Objetivos. ¿Qué deberá aprender el alumno al terminar el curso?
  2. Contenidos. Todos y cada uno de los conocimientos y conceptos que se engloban en lo que conocemos como asignaturas.
  3. Criterios de evaluación.
  4. Estándares de aprendizaje evaluables.
  5. Metodología didáctica.
  6. Competencias.

¿Quién hace el diseño curricular?

El Gobierno Nacional es quien diseña el currículo que todas las instituciones educativas deben aplicar.

¿Quién elabora el currículo nacional?

Así, de acuerdo con la Ley General de Educación, el Currículo Nacional es la base de la Política Pedagógica Nacional, y el Ministerio de Educación (Minedu) es responsable de diseñarlo.

¿Quién diseña el currículum?

En nuestro país, el curriculum se estructura en varios niveles de concreción. En el primero de ellos, el Estado o la Administración indica cuáles son las enseñanzas básicas y el curriculum que debe alcanzar todo ciudadano. Así, el MEC elabora el Diseño Curricular Base (DCB) y lo publica a través de Reales Decretos.

¿Cuáles son las evaluaciones del curriculo de Educación Básica?

La evaluación del aprendizaje de los alumnos puede ser sumativa o formativa, y existen diferentes tipos de pruebas para abordar distintas necesidades, como las pruebas estandarizadas, las pruebas basadas en el desempeño, las pruebas de habilidad, las pruebas de aptitud y las pruebas de inteligencia.

¿Cuáles son los aspectos curriculares de la Educación Básica?

Las competencias del currículo serán las siguientes: a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital.

¿Qué importancia tiene el currículum en la educación?

El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *