FAQ: Como Debe Ser Un Curriculo Educativo?

¿Como debe ser el currículo?

El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico se desarrolla y concreta en la programación educativa (que es la adaptación del currículo a las condiciones específicas de un centro escolar -proyecto educativo de centro, programación general anual-, un departamento de

¿Cuáles son los elementos del currículum educativo?

Ocho aspectos fundamentales para tener en cuenta en el diseño curricular

  • Uno. Didáctica y diversidad metodológica.
  • Dos. Evaluación.
  • Tres. La investigación como eje transversal en los contenidos de formación.
  • Cuatro. Proyección Social.
  • Cinco. Estudiantes.
  • Seis. Docentes.
  • Siete. Egresados.
  • Ocho. Padres y madres de familia.

¿Qué es el currículum educativo?

En concreto, podemos decir que el currículo educativo es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al alumnado una formación integral y completa.

¿Qué es el currículo de la educación básica?

Establece los objetivos y fundamentos curriculares de la educación nacional. Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Diseñar Un Blog Educativo?

¿Cómo se utiliza el currículo en la práctica docente?

El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.

¿Qué es y cómo funciona el currículo educativo?

Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

¿Cuáles son los elementos que componen el currículo?

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO • Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

¿Cuáles son los elementos curriculares?

Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

¿Cuál es el objetivo del currículum educativo?

Como ya hemos adelantado, el currículum educativo sirve para orientar la actividad académica de una institución educativa, hacer posible el proceso de aprendizaje del alumno y verificar que el plan de estudios se esté llevando cabo de forma adecuada.

¿Qué es el currículum educativo en México?

El currículum educativo, componente fundamental de nuestro proyecto educativo, define qué se va a aprender (contenidos) y cómo se va a aprender (procesos de aprendizaje). Principalmente, en marzo de 2017 se publicó un nuevo modelo educativo que derivó de un proceso de tres años de consulta y revisión.

You might be interested:  Que Es Enfoque Educativo Concepto?

¿Cuáles son las evaluaciones del curriculo de Educación Básica?

La evaluación del aprendizaje de los alumnos puede ser sumativa o formativa, y existen diferentes tipos de pruebas para abordar distintas necesidades, como las pruebas estandarizadas, las pruebas basadas en el desempeño, las pruebas de habilidad, las pruebas de aptitud y las pruebas de inteligencia.

¿Cuáles son los aspectos curriculares de la Educación Básica?

Las competencias del currículo serán las siguientes: a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *