Los lectores preguntan: Que Es Un Diseño Curricular Educativo?

¿Qué elementos componen un diseño curricular?

En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Qué es el diseño curricular según autores?

El diseño curricular es un proceso que deben efectuar las instituciones de educa- ción superior con cierta frecuencia a fin de ampliar o actualizar su oferta edu- cativa. La planeación estratégica ofrece un marco metodológico que puede encontrar una aplicación en la estructuración y conformación de un currículo.

¿Cuáles son los tipos de diseño curricular?

Tipos de diseños curriculares

  • Centrados en la materia.
  • Centrados en el estudiante.
  • Centrados en el problema.
  • Centrados en las asignaturas.
  • Currículo correlacionado.
  • Currículum medular.
  • El currículo histórico.
  • Currículum integrado.

¿Qué es el currículo en la educación?

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Hacer Un Pei Educativo?

¿Cuáles son los pasos para el diseño curricular?

Son características de un currículo basado en competencias:

  1. Adoptar una estructura modular.
  2. Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones.
  3. Estructurarse en torno a logros complejos y completos que deben poseer los estudiantes.

¿Quién o quiénes hacen el diseño curricular?

Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que orienten sobre

¿Qué es el diseño curricular según Frida Díaz Barriga?

Para Frida Díaz Barriga, el diseño curricular es una respuesta no solo a los problemas de carácter educativo, sino también a los de carácter económico, político y social. 7. Conceptualización del modelo Identificación del perfil del egresado o los objetivos terminales. Determinación de los contenidos y la metodología.

¿Qué es el diseño curricular según Arredondo?

2.1 Fases del diseño curricular. Por otra parte, Arredondo (1981, pág 373) señala que el desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en el puede distinguirse cuatro fases: & Se pone en práctica los procedimientos diseñados (aplicación curricular ).

¿Qué es el currículum para Frida Díaz Barriga?

FRIDA DÍAZ sostiene que el CURRÍCULO es el “resultado del análisis del contexto, del educando y de los recursos, que también implica la definición de fines, de objetivos y especifica los medios y procedimientos para asignar los recursos”.

¿Cuántas características tiene el diseño curricular?

Las características del diseño curricular adopta una estructura fundamentalmente abierta, refleja una concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagógica, el diseño curricular concreta las intenciones educativas precisando el tipo y grado de aprendizaje que tiene que alcanzar el alumno o

You might be interested:  Pregunta: Que Es El Diseño Curricular Educativo?

¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?

Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Cuáles son los enfoques curriculares de la educación?

Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos en el currículo. DIFERENTES ENFOQUES CURRICULARES: Academista, Psicologista Tecnológico intelectualista Socio- Dialéctico recostruccionista.

¿Qué es el currículum escolar y para qué sirve?

Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

¿Qué es el currículo de la educación básica?

Establece los objetivos y fundamentos curriculares de la educación nacional. Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué es y para qué sirve el currículo?

Se trata del documento que recoge la información personal, educativa, formativa y laboral que una persona ha adquirido a lo largo de su vida. Su objetivo es el de servir como apoyo y representación ante la postulación para un puesto de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *