Pregunta: Como Diseñar Un Curriculo Educativo?

¿Cómo se construye un currículo educativo?

¿Qué debe contener un currículum educativo?

  1. Objetivos. ¿Qué deberá aprender el alumno al terminar el curso?
  2. Contenidos. Todos y cada uno de los conocimientos y conceptos que se engloban en lo que conocemos como asignaturas.
  3. Criterios de evaluación.
  4. Estándares de aprendizaje evaluables.
  5. Metodología didáctica.
  6. Competencias.

¿Cómo se elabora el diseño curricular?

NIVELES DE CONCRECION DEL DISEÑO CURRICULAR

  1. Especificar las áreas del conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio.
  2. descripción de las tareas, actividades, acciones que deberán realizar en dicha áreas.
  3. delimitación de valores y actitudes a adquirir, necesarias para el buen desempeño.

¿Qué es el diseño curricular en la educación?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Qué es meso currículo en educación?

El segundo nivel de concreción del diseño del currículo es a nivel meso curricular. Este es el conjunto de decisiones sustentadas y articuladas que permiten concretar el diseño curricular base en programas adecuados a un contexto específico, en el que es prioritario considerar las necesidades educativas básicas.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Es El Curriculo Educativo Español?

¿Qué es el currículo de la educación básica?

Establece los objetivos y fundamentos curriculares de la educación nacional. Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.

¿Quién o quiénes hacen el diseño curricular?

Dirección General de Educación Superior.

¿Quién elabora el diseño curricular base?

Definición: Primer nivel de concreción en que se articula el currículo en nuestro país. Elaborado por el Ministerio de Educación, el DCB se completa con las propuestas de las comunidades autónomas con competencias educativas.

¿Cuál es la importancia de un diseño curricular?

En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa.

¿Cuál es la tarea del diseño curricular?

4 TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR Diagnóstico de problemas y necesidades. Modelación del Currículum. Estructuración curricular. Organización para la puesta en práctica.

¿Qué es el diseño y la evaluacion curricular?

Es el proceso de valoración de los atributos del currícu- lo respecto de aquellos objetos curriculares en los que se expresan y estructuran, formal y materialmente, los propósitos, contenidos y métodos educativos.

¿Qué es el diseño meso curricular?

El diseño curricular de la institución educativa se realiza en un segundo nivel, llamado también nivel meso o intermedio, se refiere a la estructuración formal del currículum y se concreta en el proyecto curricular, su elaboración es competencia de la insti- tución educativa.

¿Qué es el nivel macro meso y micro?

Se reportan los tres grandes temas obtenidos desde esta aproximación, divididos en las categorías macro (la ausencia del gran otro), meso (justicia en el pueblo y barrio) y micro (el sujeto se hunde o trasciende).

You might be interested:  Pregunta: Que Es Un Proyecto Educativo En Infantil?

¿Qué es meso planificacion?

Es un método que trata de contenidos y apunta a conocer y repartir responsabilidades para actuar sistemáticamente. Implica la decisión de escenarios futuros para una institución educativa en particular y el cumplimiento de metas y objetivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *