Pregunta: La Diversidad Como Valor Educativo?

¿Cuál es el valor de la diversidad?

La diversidad hace referencia a la identificación de la persona por la que cada cual es como es y no como nos gustaría que fuera. Por eso, hablar de diversidad es hablar de identidad. La identidad es lo que nos permite distinguimos de los demás. Ser quienes somos.

¿Qué es la diversidad en la educación?

Educar para la diversidad cultural y en la interculturalidad supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre culturas y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares.

¿Por qué es importante la diversidad en la escuela?

La diversidad en el aula fomenta la inclusión educativa y también la inclusión social. Muy importantes para que nuestra sociedad pueda ir avanzando y que exista respeto entre todas las personas, sin importar la condición de cada uno.

¿Por qué la diversidad es un gran valor?

La diversidad cultural es nuestro patrimonio común y la mayor oportunidad para la humanidad. Es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación.

You might be interested:  FAQ: Como Realizar Un Plan De Accion Educativo?

¿Qué significado tiene el valor de la diversidad?

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. El término diversidad es de origen latín diversitas.

¿Qué valor tiene la diversidad cultural?

Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.

¿Qué es la diversidad en la educación inclusiva?

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

¿Qué significa atender a la diversidad en el contexto educativo?

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o

¿Cuál es la importancia de la atención a la diversidad?

La importancia ante la diversidad tiene varios matices: Puede concebirse como una variable de medición de la calidad del sistema educativo. Evita la repitencia, deserción escolar y prepara al alumno para su desenvolvimiento social. Ofrece igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin discriminación alguna.

¿Por qué es necesario atender la diversidad?

Porque lo diverso es lo que hace que permanezca lo esencial de cada uno de los seres humanos, mostrando todas sus facultades. Se formarán seres extraordinarios si somos tolerantes con todas las opciones y abrimos las puertas, potenciando los valores innatos de cada uno de los seres humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *