Que Es El Curriculum Educativo?

¿Que se entiende por currículo educativo?

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a

¿Cuál es el objetivo del currículum educativo?

Como ya hemos adelantado, el currículum educativo sirve para orientar la actividad académica de una institución educativa, hacer posible el proceso de aprendizaje del alumno y verificar que el plan de estudios se esté llevando cabo de forma adecuada.

¿Cómo se hace un currículum educativo?

¿Qué debe contener un currículum educativo?

  1. Objetivos. ¿Qué deberá aprender el alumno al terminar el curso?
  2. Contenidos. Todos y cada uno de los conocimientos y conceptos que se engloban en lo que conocemos como asignaturas.
  3. Criterios de evaluación.
  4. Estándares de aprendizaje evaluables.
  5. Metodología didáctica.
  6. Competencias.

¿Quién determina el currículo educativo?

Elaborado por el Estado a modo de normativa, el currículum garantiza un marco de igualdad y calidad para todo el sistema educativo.

¿Qué es y cómo funciona el currículo educativo?

Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Como Hacer La Evaluacion De Un Proyecto Educativo?

¿Qué es y para qué sirve el currículo?

Se trata del documento que recoge la información personal, educativa, formativa y laboral que una persona ha adquirido a lo largo de su vida. Su objetivo es el de servir como apoyo y representación ante la postulación para un puesto de trabajo.

¿Cuáles son los objetivos del currículo educativo?

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.

¿Cuál es el objetivo de un diseño curricular?

Los objetivos son uno de los componentes esenciales de un programa de enseñanza o de un currículo. Se refieren a aquello para lo que se establece el programa, lo que se pretende lograr, y se distinguen de los contenidos que hay que asimilar para alcanzarlos.

¿Quién hace el diseño curricular?

El Gobierno Nacional es quien diseña el currículo que todas las instituciones educativas deben aplicar.

¿Quién elabora el currículo nacional?

Así, de acuerdo con la Ley General de Educación, el Currículo Nacional es la base de la Política Pedagógica Nacional, y el Ministerio de Educación (Minedu) es responsable de diseñarlo.

¿Quién diseña el currículum?

En nuestro país, el curriculum se estructura en varios niveles de concreción. En el primero de ellos, el Estado o la Administración indica cuáles son las enseñanzas básicas y el curriculum que debe alcanzar todo ciudadano. Así, el MEC elabora el Diseño Curricular Base (DCB) y lo publica a través de Reales Decretos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *