Respuesta Rápida: Actualmente Podríamos Afirmar Que Nuestro Sistema Educativo Plantea Un Modelo Curricular Abierto?

¿Qué es el modelo curricular abierto?

Currículo Abierto: aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa.

¿Qué es un currículum abierto y flexible?

El modelo de currículum que se ha elegido en nuestro sistema educativo para hacer frente a este reto es el llamado currículum abierto y flexible, y se fundamenta en el principio de significatividad. Siguiendo este modelo, nuestro sistema educativo articula su concepto constructivista de enseñanza (Coll, 1992).

¿Qué es el currículum en la educación?

El currículo (del latín curriculum -“carrera”-, en plural curricula) es el plan de estudios​ o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar; es decir, los aspectos

¿Qué es el currículum la formación y escolarización?

El currículum es la expresión y concreción del plan cultural que la institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto. El contenido cultural es condición lógica de la enseñanza y el currículum es la estructuración de esa cultura bajo claves psico–pedagógicas.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Es Un Plan De Mejoramiento Educativo?

¿Que permite el diseño curricular abierto?

Abierto: Permite la realización de adecuaciones para responder a las características socioeconómicas de la región, de la comunidad local y de las diferentes situaciones de la vida de las personas participantes.

¿Cuando un currículum es abierto?

Es aquel que propone a todos los alumnos aprender quiénes son los otros, incluyendo en su conjunto y en cada uno de sus elementos la toma de conciencia respecto a las diferencias existentes en su entorno escolar.

¿Qué es un currículum flexible?

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

¿Qué significa que las bases curriculares sean flexibles?

Una estructura curricular flexible es aquella en la que la enseñanza tiende hacia la ciencia–acción como forma de consolidar a largo plazo una práctica reflexiva del saber y del saber hacer.

¿Qué es la flexibilidad en la educación virtual?

La flexibilidad didáctica en un am- biente virtual de aprendizaje está direccionada a la capacidad de diversificar las actividades, las estrategias, los métodos, la evaluación y las herramientas que se utilizan en el entorno virtual; el tutor debe realizar la planificación y estructuración de los contenidos con base en

¿Qué es el currículum escolar y para qué sirve?

Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

You might be interested:  Que Es Tecnico Educativo?

¿Qué es y para qué sirve el currículo?

Se trata del documento que recoge la información personal, educativa, formativa y laboral que una persona ha adquirido a lo largo de su vida. Su objetivo es el de servir como apoyo y representación ante la postulación para un puesto de trabajo.

¿Qué es el currículo de la educación básica?

Establece los objetivos y fundamentos curriculares de la educación nacional. Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué es la escolarización?

El concepto de escolarización hace referencia a una práctica educativa institucionalizada surgida en la cultura occidental, producto de una determinada combinación y construcción de sujetos, tecnologías, recursos (humanos, temporales, espaciales, materiales, etc.), saberes, materialidades, intenciones y efectos.

¿Cómo define Johnson el currículum?

MODELO CURRICULAR MAURITZ JOHNSON Con base en su definición de currículo, Jonson distinguió entre “ currículo ” y “enseñanza”. El currículo describe lo que debe ser aprendido, mientras que la enseñanza es el proceso mediante el cual se instruyen los estudiantes.

¿Qué es el currículum según Dewey?

Para Dewey (2008), el currículo es un producto de la experiencia del estudiante con el medio y como vía al conocimiento verdadero; en virtud de que “la experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso mismo de la vida” (p. 41).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *